Crítica The Substance: La Belleza es un Monstruo (y Demi Moore lo sabe)

Poster oficial que ilustra la crítica de The Substance, película de body horror con Demi Moore.

Para hacer la critica The Substance, es necesario tener en cuenta varias cosas: la primera es que se trata de una pieza de body horror. Y que es un subgénero que no deja a nadie indiferente. Su objetivo es perturbar a través de la vejación explícita del cuerpo humano, y directores como David Cronenberg han sentado cátedra.

Ahora, Coralie Fargeat recoge el testigo y, con The Substance, nos entrega una obra que es a la vez paródica, asquerosamente gráfica y profundamente analítica. Esta es la crítica de una película que usa el gore para lanzar un misil contra la obsesión de nuestra sociedad por la juventud y la belleza.

Un Vistazo al Abismo (Alerta de Spoilers Mayores)

A partir de aquí, analizaré la trama en profundidad. Si no has visto la película y no quieres arruinarte las (desagradables) sorpresas, te recomiendo parar de leer ahora. Estás avisado.

La Premisa: Ser Joven y Bella, a Cualquier Precio

La historia nos presenta a una leyenda del fitness televisivo, Elizabeth Sparkle (una valiente Demi Moore), que es cruelmente despedida por ser «demasiado vieja». Desplazada y rota, recibe una oferta misteriosa: «La Sustancia», un tratamiento que le permite generar una versión más joven y «perfecta» de sí misma.

De su cuerpo nace, literalmente, su alter ego «Sue» (una magnética Margaret Qualley). La única regla: deben alternar sus vidas, siete días cada una, porque, en el fondo, son la misma persona. Por supuesto, la regla se rompe y el infierno se desata.

Critica The Substance: Demi Moore como nunca la vimos antes

Las Actuaciones: Moore, Qualley y la Valentía de Exponerse

Se elogia mucho el trabajo de Demi Moore, y aunque creo que su mayor mérito es la exposición física, es innegable su valentía. Se desnuda, literal y figuradamente, a una edad en la que pocos íconos de su estatus se atreverían.

Sin embargo, es Margaret Qualley quien se roba la película. Su expresividad compone a la perfección a esta bomba de tiempo que se niega a compartir vida con su otra mitad. Mención aparte para Dennis Quaid, que bordea su parodia de ejecutivo de medios superficial y despiadado con la monstruosidad absoluta.

La Visión de Coralie Fargeat: Entre la Parodia y la Brutalidad

La directora y guionista Coralie Fargeat es la verdadera estrella. Quienes vimos su anterior trabajo, la sangrienta y divertida Revenge, sabíamos que no se anda con rodeos. Pero definitivamente cuando se critica The Substance, hay que reconocer que se corona.

La película no es realista ni pretende serlo; exagera su lógica interna hasta el delirio. Pero es en esa exageración donde reside su genialidad. Fargeat utiliza detalles sutiles y brillantes, como la escena inicial con la estrella en el Paseo de la Fama, para enmarcar una historia que es tan impecable en su simbolismo como atroz en su ejecución visual. Las transformaciones son difíciles de ver y justifican plenamente la advertencia: no es para estómagos sensibles.

Antes de hacer la critica the substance, hay que recordar el éxito de Revenge, que fue su predecesora en la experiencia de la directora CF

Crítica «The Substance»: Veredicto Final: ¿Una Obra Maestra o un Exceso Innecesario?

Lo Mejor:

  • La dirección audaz y personal de Coralie Fargeat.
  • La crítica feroz y sin concesiones a la tiranía de la belleza y la juventud.
  • La hipnótica interpretación de Margaret Qualley.
  • El simbolismo de sus escenas de apertura y cierre.

Lo Peor:

  • El nivel de gore explícito puede ser una barrera insuperable para muchos espectadores.
  • Su lógica interna es demasiado flexible, algo que puede frustrar a quienes busquen una narrativa más convencional.

Es cruda, exagerada y visualmente muy perturbadora. Sin embargo, para quienes sepan a lo que vienen y disfruten del cine que usa el extremo para hacer pensar, es una de las experiencias cinematográficas más potentes y memorables del año. Una película que, como su propio nombre indica, tiene muchísima sustancia.

¿La viste? ¿Crees que el body horror es la mejor forma de explorar estos temas? ¡Te leo en los comentarios!

¿Buscas otra recomendación como esta crítica de The Substance (o una advertencia)?

Critica the substance 2025 - Henry y Daria la ven atentamente en el cine

Y si además de analizar las creaciones de otros te interesa leer las mías, te invito a visitar mi sección de Creación Literaria


Crítica The Substance: La Belleza es un Monstruo (y Demi Moore lo sabe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio